Acciones didácticas para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo en la asignatura enfermería de urgencia
Resumen
En la carrera de Licenciatura en Enfermería, el proceso docente educativo se organiza y desarrolla a través de la integración docente-asistencial-investigativa. Objetivo: Diseñar acciones didácticas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de enfermería desde la educación en el trabajo en la asignatura Enfermería de Urgencia.Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo a partir de los resultados de una investigación previa donde se diagnosticó el desarrollo de habilidades investigativas en una muestra de 37 estudiantes de la carrera Licenciatura en enfermería del curso 2020-2021 matricula del 4to año. A partir de las regularidades obtenidas de la triangulación se diseñó un conjunto de acciones que fueron valoradas por un grupo de especialistas. Resultados: En las acciones didácticas para estudiantes y profesores se aprecia el componente laboral como el elemento donde se despliegan todas las potencialidades del académico y el investigativo este refleja la realidad práctica concreta donde se van a desempeñar como profesionales de la enfermería una vez graduados partiendo de problemas de salud reales que afectan a la población. Los diferentes tipos de educación en el trabajo a través del tratamiento dado a los componentes didácticos del proceso docente educativo. Conclusiones: Las acciones didácticas para el desarrollo habilidades investigativas en los estudiantes de enfermería integran los componentes organizacionales laboral e investigativos a los componentes personalizados y personales del PDE contribuyendo a la adquisición de modos de actuación profesional. Los expertos valoraron la propuesta como bastante adecuada que permitirá su implementación en la práctica educativa de la carrera.